Blog

¿Una res en el Queirolo?

Una res de pisco, así es,  una una botella de pisco, ginger ale, limón, hielo y si gustas jarabe de goma y/o granadina; así de simple como acertada combinación ¿las medidas? simplemente al gusto de cómo lo prepares, porque estos chilcanos los prepara cada uno en la mesa a su gusto. Y ahora si te preguntan ¿Una res en el Queirolo? ¿qué respondes?

En Lima, en el distrito de Pueblo Libre para ser más exactos; se encuentra La Antigua Taberna Queirolo, un emblemática taberna que empezó su historia allá por el año 1880, primero como una típica pulpería y desde hace décadas como un punto de encuentro y tradición.

¿Qué es una res de pisco?

La res es básicamente una medida que implica una botella de  pisco;  Una de las teorías es que antiguamente en las haciendas cuando mataban una “res”, los patronos y peones celebraban con una botella de alguna bebida, esta tradición fue evolucionando hasta que se popularizó la res de pisco, la que en los últimos años es acompañada con ginger ale, limón, hielo y en algunas versiones con jarabe de goma o granadina; receta con la que se prepara el chilcano tradicional.

Otra de las teorías es que las botellas se pedían y al no acabarse se marcaban como una res, así para que el dueño de dicha botella regresara y siguiera tomando su misma botella marcada con su nombre. Te invitamos a ver este interesante video, en donde Paco Queirolo nos cuenta esta interesante teoría, que es la que más peso tiene entre las conocidas.

Un res es sinónimo de compartir

Si bien es cierto la res de pisco es la base para preparar chilcanos, una res de pisco es para compartir entre amigos, implica que cada uno se prepare a su gusto y medida su propio chilcano, casi siempre ninguno es igual en la mesa; es brindar y pasar momentos memorables en un buen lugar.

¿Cuál es el mejor pisco para una res?

Esta podría ser una discusión interminable, algunos aseguran que el pisco acholado es el mejor, otros apuestan por el que quebranta y el pisco italia. La verdad es que con la mayoría de piscos se puede hacer una res, lo importante es que sea un buen pisco.

Ahora que ya lo sabes ¿una res en el Queirolo?

 

RESERVAR AHORA