Cómo preparar un buen chilcano de pisco
La receta tiene muchas variaciones y estilos, desde las cantidades, hasta con qué tipo de pisco se prepara. Conozcamos más sobre este popular cóctel y sus secretos.
Los ingredientes
Esto quizás sea en donde la mayoría de los chilcaneros llegan a un consenso. Un buen chilcano lleva simplemente pisco, ginger ale, gotas de limón y hielo. Sin embargo existen versiones más edulcoradas en las que le añaden jarabe de goma, amargo de angostura, granadina y en otros casos licor de guinda; este último ingrediente lo convertiría en un cóctel llamado “sol y sombra”, y esa es otra historia.
Convengamos que el chilcano clásico u original se prepara con pisco, ginger ale, gotas de limón y hielo. Lo que abre otra interrogante importante ¿las medidas?
Receta de chilcano de pisco
La mayoría de chilcanero aseguran que la medida perfecta es 1- 3. es decir una medida de pisco y 3 de ginger ale; lo que se podría decir que ingresa a un estándar de cócteles de su clase. También los hay más suaves de medidas 1 – 4 o más fuertes, 1 – 2. También implicará la cantidad de hielo y limón que se añadan. Entonces la receta sería algo así:
- 1 medida de pisco
- 3 medidas de ginger ale
- Gotas de limón al gusto
- Hielo al gusto
En un vaso largo añadir 2 o 3 cubos de hielo, añadir una medida de pisco, 3 medidas de ginger ale, gotas de limón. Remover y disfrutar.
Cuál es el mejor tipo de pisco para el chilcano
Este es otro de los dilemas que protagoniza acaloradas discusiones. Unos aseguran que el mejor pisco para el chilcano es el acholado, otros defienden el pisco quebranta y así se mencionan el pisco italia, el torontel, albilla etc.
Si bien es cierto muchos bartender se siente cómodos preparando el chilcano con pisco acholado; también aseguran que no existe un único pisco para su preparación. En resumen, dependerá mucho de los gustos y sabores, y ahí como dice el dicho, no hay nada escrito.
La Antigua Taberna Queirolo, expertos en chilcanos de pisco
Si se prepara 3 – 1 o 4 – 1; si se prepara con pisco acholado o quebranta, si quieres unas gotas de amargo de angostura o que es mejor hacerlo con un pisco macerado; no te preocupes, puedes ir donde los expertos en chilcanos.
La Antigua Taberna Queirolo, lleva décadas especializados en piscos, tiene la receta perfecta para el chilcano de pisco, además de algunas de sus deliciosas variaciones con piscos macerados. Si quieres un buen chilcano de pisco, debes ir al Queirolo, y si eres de los que les gusta prepararse su propio chilcano, aquí lo podrás hacer con una res de pisco.