Los lugares más históricos de Pueblo Libre
Pueblo Libre es uno de los distritos limeños más tradicionales e históricos; y bien merece un buen recorrido para conocer un poco más de su historia. Acompáñanos a realizar un recorrido y conocer los lugares más emblemáticos de este célebre distrito.
La Quinta de los Libertadores
En el famoso Parque o Plaza Bolívar, al lado (y como parte de él)del Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú (MNAAHP) en la otrora Magdalena Vieja, se encuentra la Quinta de los Libertadores. Una antigua casona colonial que tiene la singularidad de haber albergado nada menos y nada más que los generales José de San Martín y Simón Bolívar, personajes ilustres de la independencia nacional; de ahí el peculiar nombre, haciendo referencia a los “libertadores”.
En esta casa, pedacito de la historia peruana podemos encontrar objetos y muebles que algunas vez pertenecieron a los ya célebres libertadores, además de cuadros y dibujos alusivos al lugar y a la cultura de esa época. Hoy es una suerte de museo de sitio que ha sido puesto en valor, además encontramos material interactivo que es el deleite de los visitantes.
La Iglesia Santa María Magdalena
La iglesia más famosa del distrito y una de las más emblemáticas de Lima. Esta iglesia famosa por arquitectura y su ornamentación, se fundó hace casi 500 años, allá por al año 1557 padres Franciscanos que llegaron a Lima a evangelizar (hoy es regentada por la Orden de San Agustín) ; aunque no guarda su primer diseño, que fue mucho más rural del que luce hoy, esta iglesia como mucha construidas al interior del país fue evolucionando arquitectónicamente al pasar de los años.
Destaca por su ornamentación interna elaborada gran parte de estilo barroco, en donde resaltan sus altares y púlpitos de mediados del siglo XVII tallados en cedro y revestidos en pan de oro. Hoy es uno de los destinos turísticos y culturales más emblemáticos del distrito, la favoritas de los románticos para casarse en una iglesia de ensueño.
La Antigua Taberna Queirolo
También ubicada en lo que se podría ser el centro de Pueblo Libre (inmediaciones del Palacio Municipal, la Plaza Bolívar y la Iglesia Santa María Magdalena), encontramos la Antigua Taberna Queirolo. Una emblemática taberna que nació como pulpería, perteneciente a la familia de inmigrantes italianos Queirolo, que generación tras generación se han convertido en un referente de la industria del vino y pisco peruano.
Hoy décadas después la Antigua Taberna Queirolo se ha convertido en un referente tanto como bar de piscos y como un restaurante de comida criolla. Pero en realidad es más que eso, se trata de una taberna con tradición, en donde los comensales asisten por su buena atención y a probar clásicos como su cau cau o su deliciosa butifarra y brindar con su tradicional res de pisco.
El Ombú de San Martín
El también conocido “Árbol de San Martín” es un emblemático ombú de casi 25 metros de alto, ubicado en el Parque El Carmen, a la altura de la calle Idelfonso Coloma. Este árbol que bordea los 200 años de edad de su fama a quién lo plantó, que fue nada menos el libertador José de San Martín.
Ya sea por su longevidad, su imponente belleza natural o por su historia, el “Ombú de San Martín” es otro de los destinos históricos que debe incluir en su recorrido al distrito de Pueblo Libre.